Permiso Laboral por Hospitalización 2024: Derechos y cómo Solicitarlo Según la Nueva Reforma

Fecha

Si cuidas de un familiar hospitalizado, en Farux Consultores tenemos buenas noticias: ahora eres tú, como trabajador, quien decide cuándo escoger los cinco días de permiso por hospitalización o cuidado de un familiar.

Si cuidas de un familiar hospitalizado, en Farux Consultores tenemos buenas noticias: ahora eres tú, como trabajador, quien decide cuándo escoger los cinco días de permiso por hospitalización o cuidado de un familiar. Este permiso ha sido reformado, y la nueva norma es clara: los cinco días son laborables y nunca pueden coincidir con festivos o días de descanso.

Un derecho claro, sin excusas

Aunque algunas empresas intenten negarlo, amparándose en convenios colectivos, el Estatuto de los Trabajadores es la norma básica que se aplica a todos los sectores. Esto significa que el permiso de hospitalización está garantizado, y el Estatuto tiene prioridad sobre lo que diga tu convenio.

¿Cuándo empiezan a contar los días?

La clave de este cambio es que el primer día del permiso no puede coincidir con festivos ni días de descanso. Por ejemplo, si la hospitalización de tu familiar empieza un sábado y el domingo no trabajas, los cinco días comienzan a contar a partir del lunes. Así de sencillo.

Además, eres tú quien decide cuándo usar estos días mientras el familiar siga hospitalizado. Si pasan varios días o semanas y aún está ingresado, puedes elegir cuándo te conviene más tomar el permiso. Es un derecho que te permite organizarte mejor con tus responsabilidades laborales y personales.

Un uso, una vez

Recuerda que este permiso se puede usar solo una vez por cada hecho causante (la hospitalización), pero puedes planificarlo de acuerdo con tus necesidades y mientras dure la hospitalización de tu ser querido.

Con esta reforma, el permiso de hospitalización se adapta mejor a la vida del trabajador, dándole más flexibilidad para decidir cuándo usar los días de permiso. No pueden obligarte a tomarlos en días no laborables ni festivos, y la decisión de cuándo hacerlo está en tus manos. Así que, si cuidas de un familiar, asegúrate de conocer tus derechos y organizarlos como mejor te convenga.

Más
noticias

Boletín de noticias

Apúntate y recibe nuestros últimos artículos